Descripción de Capacitación Sánchez Arellano

PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL: CÓMO CALCULARLAS, OBTENERLAS Y MEJORARLAS



I.VISIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

       I.1    Régimen obligatorio del Seguro Social.

       I.2    Incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

       I.3    Continuación voluntaria al régimen obligatorio.

II.SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA.

       II.1. Seguro de Invalidez (concepto, análisis de prestaciones tales como pensión temporal, pensión definitiva, asistencia médica, asignaciones familiares y ayuda asistencial).

       II.2. Seguro de Vida (concepto, análisis de las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes y requisitos para su otorgamiento).

       II.3. Cuantía de las pensiones y ejercicios prácticos para obtener la pensión de invalidez con la Ley del Seguro Social de 1997.

       II.4. Reglas comunes a los Seguros de Invalidez y Vida (semanas de espera, derecho al disfrute de dos o más pensiones, traslado del domicilio del pensionado al extranjero, préstamos sobre pensiones, incremento de las pensiones,   régimen   financiero,  capitales  constitutivos,  conservación y reconocimiento de derechos y aplicabilidad de la Ley del Seguro Social de   1973).

       II.5. Atención médica en el Seguro de Invalidez.

       II.6. Ventajas y desventajas de las Leyes de 1973 y 1997.

       II.7. Procedimiento de cálculo de pensiones de invalidez y vida.

III.SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ.

       III.1.Seguro de Cesantía en Edad Avanzada (concepto, contingencias protegidas, prestaciones que comprende, pensiones, asistencia médica, asignaciones familiares, ayudas asistenciales, requisitos en general).

       III.2.Seguro de Vejez (concepto, contingencias protegidas, prestaciones que comprende, pensión, asistencia médica, asignaciones familiares, ayuda asistencial, requisitos en general).

       III.3.Operatividad de estos Seguros (cuenta individual, renta vitalicia, retiros programados, pensión garantizada, recursos excedentes).

       III.4.Administradoras de Fondos para el Retiro y Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (concepto, requisitos de constitución, objeto, funcionamiento, aportaciones voluntarias, estados de cuenta, Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, planes de pensiones establecidos por patrones o derivados de contratación colectiva, supervisión de las Afores y Siefores, etc.).

       III.5.Reglas comunes a los Seguros de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (incompatibilidad de pensiones, reincorporación al trabajo de un pensionado, traslado del domicilio del pensionado al extranjero, préstamos sobre pensiones, régimen financiero, capitales constitutivos, conservación

y reconocimiento de derechos, ayuda para gastos de matrimonio, ayuda al desempleado y aplicabilidad de la Ley del Seguro Social de 1973).

       III.6.Procedimiento para obtener pensiones con la Ley de 1973 y con la Ley de 1997.

IV.SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO.

       IV.1.Concepto de riesgo de trabajo (accidente, enfermedad y accidente en trayecto).

       IV.2.Formulación de avisos de riesgos de trabajo.

       IV.3.Prestaciones en dinero y en especie por riesgo de trabajo (incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte).

       IV.4.Procedimiento para obtener pensiones de riesgo de trabajo.

       IV.5.Clasificación de las empresas y determinación de la prima de riesgo (análisis y aplicación del nuevo esquema de cotización, incluyendo la fórmula de prima de riesgo).

       IV.6.Integración de los capitales constitutivos.

       IV.7.Atención médica en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

       IV.8.Procedimiento para el cálculo de las pensiones de riesgos de trabajo.

DIRIGIDO A.- Responsables de Recursos Humanos, de Personal, de Relaciones Laborales y, en general, todos aquellos que tengan relación con trabajadores próximos a pensionarse y/o que hayan sufrido algún accidente laboral o no que origine el pago de una pensión del Seguro Social, incluyendo los responsables de planes de pensiones privados. Conozca: •¿Cuáles son los procedimientos para el cálculo de las diversas pensiones tanto con la Ley del Seguro Social de 1973 como con la Ley del Seguro Social de 1997? •¿Qué Ley conviene más para pensionarse, dependiendo del tipo de pensión a recibir? •¿Cuándo y cómo se pueden retirar las aportaciones del SAR y del Infonavit? •¿Cuáles son las estrategias legales para que los trabajadores obtengan la mejor pensión de cesantía en edad avanzada y vejez? •¿Cómo apoyar a los beneficiarios de los trabajadores para obtener de la mejor manera posible sus pensiones de viudez, orfandad o de ascendientes?


Gloria Arellano Bernal

Abogada con maestría y doctorado en derecho, especializada en el área de seguridad social. Socia Directora del despacho Sánchez, Arellano Abogados y coautora del libro “Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social”. Catedrática de la Maestría de Derecho Laboral de la Escuela Libre de Derecho.

Fecha: 21 de Junio del 2019, de 09:00 a 18:00 horas.

Hotel Courtyard Marriott Ciudad de México Revolución, ubicado en Av. Revolución No. 333, Col. Tacubaya, C.P. 11870, Ciudad de México, a una cuadra del Viaducto.





Solicite más información